6 dic 2009

The Velvet Underground


Todavía recuerdo cuando era un chavalín de 15 años mas o menos y andaba en la ESO, tenia buena relación con el profesor de música con el cual intercambiábamos discos sobre todo de Eskorbuto, un día me grabó una cinta de un grupo que decía que estos eran de los primeros en el estado de hacer una música salvaje y con letras del copón, gracias a el conocí a La Banda Trapera del Rió.

Un día trajo un disco con un plátano en la portada que se podía despegar, me lo puso diciendo que esto era punkis de verdad que un tal Lou Reed salia a los conciertos con los ojos enrojecidos después de meterse un chute y que cantaban cosas que ningún grupo hacia y menos en esa época y de la forma que lo hacían. A mi no me gusto, me parecían una mierda, seguro porque eran demasiado lentos y blanditos musicalmente hablando y porque mis gustos estaban mas acelerados por la etapa punkarra que pasaba. Desde hace 2 años o poco mas mis gustos van cambiando ya que el punk en cuanto composiciones y temática esta demasiado atascado y sin ideas y me mueve mas por los estilos mas punkrockers, rockeros o garageros. Pues bien un día me puse a escuchar este disco y me parecio la hostia, la época y todo en que estaba grabado me parecía increíble ese tipo de letras hablando de drogas, de sado y de la calle fusionadas con ritmos de rock and roll, psicodelicos, garageros o muy suaves. Un grupo que no esta valorado yo creo aunque parece que en los centros comerciales esta saliendo un poco a la luz con reediciones en cd y vinilo y con la salida del libro de la historia de la banda "Up-Tight La Historia de la Velvet Underground".

De las canciones mas conocidas de Lou Reed esta el tema Heroin compuesto en los primeros tiempos de la Velvet, una letra lapidaria de la hostia "Voy a intentar anular mi vida, Porque cuando la sangre empieza a fluir, Cuando sube por el cuello de la jeringuilla, Cuando me voy acercando a la muerte, Vosotros no podéis ayudarme, tíos" con unos ritmos melancólicos y otros mas apoteósicos muy buenos. Luego también un tema que musicalmente es la hostia es el de "Run Run Run" con un rock de estos de carretera y con punteos chirriantes que aparecen de repente en la canción que parecen improvisados. "Sister Ray" es un tema de unos 17 minutos que aparece en el 2º disco de la Velvet, es bastante salvaje y también que gana en encanto porque parece que están esos punteos chirriantes y esos ritmos acelerados de batería como todo improvisado, muy guapo con una letra salvaje y enfermiza hablando sobre sexo y droga todo elaborado desde la cabeza de Lou Reed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario